Paraguay declara emergencia sanitaria en Asunción por casos de dengue

Durante la sesión realizada este miércoles los concejales decidieron por un plazo de 90 días declarar emergencia ambiental y sanitaria en la Asunción, capital de Paraguay, de acuerdo con un reporte de Humberto Blasco, presidente de la Junta Municipal, reseñó portal web de Telesur.

Según explicó Blasco, la finalidad es hacer frente a la epidemia de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y facilitar las acciones para la liberación de fondos y evitar el trámite de licitaciones, de manera que se agilicen los trabajos de limpieza en la ciudad.

Las autoridades de Paraguay han reportado que cuatro personas han fallecido producto de la epidemia de dengue y se investiga si otras 12 muertes fueron consecuencia de la enfermedad.

La mayoría de los reportes de casos que se tienen se concentran en el área metropolitana de Asunción y el departamento Central.

Anteriormente se le había solicitado al Ejecutivo Nacional la declaración de la emergencia en todo el país, la cual había sido rechazada, luego de que el 13 de enero el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, decidió decretar la emergencia sanitaria durante tres meses.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también presentó dengue.

/JB