Papa León XIV se despide de Líbano con un mensaje de esperanza y paz
El papa León XIV concluyó este martes 2 de diciembre su visita a Líbano con una multitudinaria misa ante más de 150.000 fieles en el paseo marítimo de Beirut. En el acto, el Pontífice hizo un llamamiento vibrante: «¡Líbano, levántate! ¡Sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!».
Antes de regresar a Roma, en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el Papa emitió el discurso más contundente de su viaje, exigiendo un cese inmediato de los ataques y la lucha armada. «A todos extiendo mi abrazo y mi deseo de paz. Y también reitero un llamamiento urgente: que cesen los ataques y las hostilidades. Que ya nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio. Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no sólo como meta!», declaró.
La visita del Papa se produce días después de que Israel realizara un ataque al sur de Beirut, violando la tregua firmada hace un año y asesinara a un integrante de Hezbolá. Datos de diarios locales señalan que el Ejército israelí violó el alto el fuego más de 12.000 veces.
En su homilía, León XIV reconoció que la belleza del Líbano «se ve oscurecida por la pobreza y el sufrimiento, por las heridas que han marcado su historia». En ese sentido, recordó su visita al lugar de la explosión en el puerto, donde pudo consolar a los familiares de las 245 víctimas de la tragedia de 2020.
El Papa dijo llevar consigo «el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país», en la que destacó que las investigaciones sobre la explosión se encuentran estancadas. Asimismo, animó a los libaneses a «no desanimarse, ni a ceder a la lógica de la violencia ni a la idolatría del dinero, a no resignarnos ante el mal que se extiende». Para recuperar el esplendor del país, instó a «desarmar nuestros corazones» y a «dejar caer las armaduras de nuestras cerrazones étnicas y políticas».
León XIV visitó también el Hospital De la Croix, uno de los hospitales de salud mental más grandes de Oriente Medio, donde agradeció al personal por su labor de caridad. Este fue el primer viaje internacional del Papa a Türkiye y Líbano, que se extendió desde el 27 de noviembre a este 2 de diciembre con un mensaje de paz y esperanza para Oriente Medio, ratificando su agenda ante rumores de cancelación.
Durante su estadía, el Pontífice escuchó testimonios que demostraron la capacidad del pueblo libanés de ser «constructores de esperanza y caridad», y subrayó la importancia de mantener las escuelas abiertas ante la violencia para enseñar a «amar en medio del odio».
Fuente: TeleSUR
VTV/DR/CP

