Papa León XIV califica de «realmente grave» el ataque israelí a Doha

El Papa León XIV habló de «noticias verdaderamente graves», en referencia al bombardeo israelí de Doha, Qatar, dirigido contra líderes de Hamás, ataque que alcanzó varios edificios residenciales de la capital.

El sumo pontífice, durante una entrevista en varios medios de comunicación frente a Villa Barberini, su residencia en Castel Gandolfo, destacó que la «situación es verdaderamente grave (…) no sabemos a dónde van las cosas, tenemos que rezar».

Instó a «rezar con fervor y seguir trabajando, buscando e insistiendo en la paz». En cuanto a la orden de evacuación inmediata de Israel para los residentes de la ciudad de Gaza en previsión de una escalada de las operaciones militares, el Papa explicó que había intentado contactar con el párroco de la Sagrada Familia, el padre Gabriel Romanelli. «Intenté llamar al párroco ahora, pero no tengo noticias», manifestó. «Ciertamente, estaban bien, pero después de esta nueva orden, no estoy seguro».

El pasado jueves 4 de septiembre, el papa recibió en el Vaticano al presidente israelí, Isaac Herzog, con quien abordó la necesidad de «garantizar un futuro al pueblo palestino» y expresó su confianza en que pueda alcanzarse «con urgencia un alto el fuego permanente».

Este encuentro se produjo en un contexto de intento de deshielo en las relaciones entre el Vaticano e Israel, tras la crisis diplomática derivada del bombardeo en julio de la única parroquia católica en Gaza, donde se refugiaban más de 400 personas, incluidos niños y personas con necesidades especiales.

El pontífice ha reiterado en numerosas ocasiones su llamamiento a un alto el fuego permanente, subrayando la necesidad urgente de poner fin a la violencia y abrir vías de diálogo.

Fuente: Vatican News 

VTV/DR/CP