Papa insta a miembros del clero denunciar casos de abuso sexual
Este jueves el papa Francisco publicó un documento en donde insta a los miembros de la iglesia a informar y denunciar “obligatoriamente”, sobre casos de abuso sexual si tienen conocimiento de alguno.
En el documento titulado “Vos estis lux mundi” (Vosotros sois la luz del mundo), el papa señaló que “tienen la obligación de informar a un obispo o al superior religioso” sin que ello interfiera con la de informar, también, «a las autoridades civiles competentes», reseñaron medios internacionales.
Esto se trata de las dos principales medidas de una ley eclesiástica de «propuestas concretas», que se propone la erradicación de los casos de abuso sexual en el seno de la Iglesia católica.
El máximo pontífice ha exigido, además, la creación de un sistema accesible a cualquier persona que quiera realizar una denuncia en este sentido, y que sea capaz de proporcionar protección y asistencia a los denunciantes.
La protección de víctimas tiene un papel central en este nuevo marco normativo, que establece que los denunciantes no pueden ser objeto de «prejuicios, represalias o discriminación», ni debe imponérseles bajo ningún concepto la obligación de silencio con respecto al contenido de sus denuncias, por lo que son libres de hablar de ello con quien deseen, incluidos los medios de comunicación.
En este sentido, el papa especifica que «las autoridades eclesiásticas se han de comprometer con quienes afirman haber sido afectados», así como «con sus familias» para asegurar que sean «tratados con dignidad y respeto». /CP
Nuevas normas para toda la #Iglesia contra los que abusan o encubren – #MotuProprio #VaticanNews #Abusos #PapaFrancisco https://t.co/Alz8APnTQh
— Vatican News (@vaticannews_es) 9 de mayo de 2019