Guerra de pandillas deja 39 muertos y 68 heridos en Haití

La guerra entre pandillas que se extiende por casi dos semanas en Puerto Príncipe, capital de Haití, dejó un saldo de 39 fallecidos, 68 heridos y ocho personas desaparecidas, confirmó Jerry Chandler, director de Protección Civil del país caribeño, de acuerdo a una reseña de la agencia de noticias Sputnik.

Desde el 24 de abril aumentaron las hostilidades entre la banda 400 Mawozo, que se atribuyó el secuestro de los misioneros estadounidenses, y Chen Machen, por el control de los territorios de la llanura Cul de Sac, situada en la zona norte de la capital haitiana.

Constantes detonaciones de armas automáticas, incendio de numerosas viviendas y el desplazamiento de miles de personas de los barrios de Santo, Marin, Shada, Croix-des-Mission, Butte Boyer, Bon repos, Damien y otros, ha sido el saldo preliminar de los enfrentamientos que no cesan a pesar de las operaciones de la Policía.

El 4 de mayo Naciones Unidas condenó la violencia de las pandillas por sus graves consecuencias hacia los ciudadanos, y criticó particularmente el reclutamiento de menores para integrar esas bandas, lo cual constituye una de las seis violaciones graves de los derechos de los niños, expresaron en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas alentó la implementación de una estrategia nacional para reducir la violencia comunitaria, e instó a las autoridades a procesar a los presuntos responsables mientras continúan los esfuerzos en la lucha contra las bandas armadas y la protección de los derechos humanos.

VTV/FB/LL