Panamá acelera vacunación antiCOVID-19

Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron que aceleran el proceso de la vacunación de la población contra la COVID-19 ante evidencias de la presencia de cepas más transmisibles del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

De acuerdo con el ministro de Salud de ese país, Luis Francisco Sucre, se espera en diciembre la llegada al país de más de 70 mil nuevas dosis, con lo cual podrían elevar el actual porcentaje de los esquemas de inmunización.

También para el último mes de este año se gestiona el arribo de las llamadas vacunas mixtas, precisó el funcionario, una carga que estaba prevista para el primer trimestre del 2023, refiere el portal Prensa Latina.

«Con esas vacunas mixtas se adelantaría la inoculación del personal de primera línea y a todos los panameños que desean aplicarse la misma», indicó.

También instó a no descuidar las medidas de bioseguridad establecidas como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, donde hay aglomeraciones de personas y mantener la distancia.

Además reiteró que se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo (mascarilla) en los hospitales, el transporte público y para los manipuladores de alimentos.

Sucre informó que, pese a que la nación enfrenta una sexta ola de la pandemia, no se vislumbra ninguna restricción para las festividades que se avecinan, como la Navidad, el tradicional desfile de las Mil Polleras y fin de año.

Por su parte, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud confirmó la víspera que en el istmo fueron identificadas cepas del tipo BE.1. -esta detectada en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Costa Rica-; así como la BQ.1.1, que circula también en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Canadá.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, explicó que los nuevos linajes surgidos de la variante Ómicron del coronavirus son más transmisibles, evaden mejor la respuesta inmune y se multiplican más eficientemente.

VTV/EL/CP