Declarados patrimonios culturales «Los Palmeros de Chacao» y «Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua»
Las expresiones culturales “Los Palmeros de Chacao” y los “Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua” son declarados “Expresiones de Buenas Prácticas a favor del Patrimonio Cultural” de la entidad, por parte del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm) durante una sesión ordinaria que aprobó un acuerdo por unanimidad.
En la sesión estuvieron presentes los legisladoras y legisladores del Consejo Legislativo, así como Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Los palmeros mayores de Chacao; Antonia de Delgado y Ramón Delgado, así como Richard Delgado, secretario dedicha organización, Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda y José Ángel Ramírez, coordinador de la misma.
Así lo dio a conocer la presidenta del parlamento regional, diputada Aurora Morales, quien detalló que esta declaratoria se realizó a petición del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Venezuela (Capitulo Miranda), la cual forma parte del trabajo que ha venido realizando este legislativo en la búsqueda de exaltar y reconocer los valores ciudadanos, patrimoniales, culturales, históricos, artísticos y religiosos de personas, movimientos sociales e instituciones que han prestado servicios o actividades meritorias al Estado.
Asimismo, Morales recordó que según acuerdos de fecha del 23 de abril de 2004 y el 23 de julio del mismo año, emanados del Clebm, fueron declaradas ambas expresiones culturales como Patrimonio Cultural del estado Bolivariano de Miranda, por otra parte, expresó que ambas organizaciones, desarrollan prácticas culturales que se han transmitido de generación en generación, en el caso de «Los Palmeros de Chacao», su programa biocultural que conlleva a la salvaguardia de la tradición de la palma bendita en Venezuela.
Por su parte «Los Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua» han demostrado en el tiempo y en el espacio la solidez de sus programas de transmisión de saberes en la educación comunitaria, gozan de reconocimiento, valoración y aprecio de la población mirandina y la acción del legislativo está orientada a asegurar su permanencia en el tiempo.
Cabe destacar que se espera próximamente que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a «Los Palmeros de Chacao» como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, en este sentido, Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, refirió que Venezuela llevó en el año 2018 ante la Unesco, el séptimo expediente, de los que han presentado desde el año 2011, como son Los Palmeros de Chacao.
“La República Bolivariana de Venezuela con este expediente está llamándole la atención al mundo sobre esa relación extraordinaria entre el hombre y la naturaleza, que se transforma en un hecho de cultura”, refirió Irady.
Irady, sostuvo que en el expediente le manifiestan a la Unesco que Venezuela tiene elementos de patrimonio cultural que requieren medidas de salvaguarda urgente. “Hay un fenómeno contra el cual se debe trabajar en procesos de transformación y revolución y hay que estar muy atentos porque son prácticas culturales que nos pertenecen y que quizás desconozcamos”. /JML