EN PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO | Jefe de Estado rinde honores póstumos al líder socialista David Nieves

En la noche de este martes, el Presidente Nicolás Maduro Moros acudió personalmente a la Capilla Ardiente del luchador revolucionario David Nieves, quien falleciera a sus 81 años, el día lunes, y dejara un legado de resistencia ante el fascismo de los gobiernos de la IV República, que lo torturó sistemáticamente en la llamada “democracia representativa” a comienzos de la segunda mitad del siglo XX.

El Jefe de Estado, acompañado de su esposa, la Primera Combatiente Cilia Flores y otras autoridades del Ejecutivo, dieron su pésame y la palabra de solidaridad a los familiares del dirigente revolucionario de la Liga Socialista, en la Capilla Ardiente instalada en el Palacio Federal del Poder Legislativo.

El Mandatario Nacional, junto al Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, Cilia Flores y otras personalidades hicieron una Guardia de Honor simbólica ante el féretro mortuorio.

Posteriormente, el Mandatario Nacional entregó una réplica del Sable del General en Jefe Rafael Urdaneta, Sable victorioso de Carabobo y de la lealtad al Libertador Simón Bolívar, en las manos de la señora Sara Godoy, viuda del líder revolucionario.

EN PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO | Jefe de Estado Nicolás Maduro rinde honores póstumos al líder socialista David Nieves
FotogramaVTV
EN PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO | Jefe de Estado Nicolás Maduro rinde honores póstumos al líder socialista David Nieves
FotogramaVTV

El Padre Numa Molina, ofició un réquiem a la memoria del dirigente socialista y dirigió esta asamblea eucarística leyendo un fragmento del evangelio: “Dice Jesús que ha llegado la hora de que el hijo del hombre sea glorificado. Les aseguro que si el grano de trigo cae en tierra y no muere, se queda solo, pero si muere da muchos frutos”.

Comparó este mensaje con la vida del luchador revolucionario, de quien dijo fue un testimonio de cristiano aunque no fuera practicante, “fue un grano de trigo que supo morir cada día para irse entregando en esta lucha y enfrentando las torturas que sufrió”, manifestó, al referir este evangelio a la vida de Nieves.

“Si muere el grano de trigo da muchos frutos. Y eso es lo que hizo David, fue muriendo cada día, poco a poco, muriendo a los egos, vivió con humildad y sencillez”. Aseveró que Nieves lo que hizo y vivió fue su parte de la obra del evangelio de Cristo a favor de los más necesitados y desposeídos, en aquella Venezuela del pasado.

Comentó que David fue un buen amigo suyo durante las investigaciones de la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos entre 1958 y 1998, y encontrar los restos de las víctimas de la brutal represión, torturas y asesinatos del siglo pasado.

David Nieves fue un destacado dirigente político que luchó contra la dictadura de Pérez Jiménez y luego contra el estado opresor del Putofijismo, precisamente al lado de otro líder, Jorge Rodríguez (padre). El día que fue asesinado Rodríguez, él estaba siendo también torturado por las fuerzas policiales del gobierno de derecha de turno.

Nieves sobrevivió tras el temor de los represores de un doble homicidio que indignara a la opinión pública. La muerte de Jorge Rodríguez fue anunciada como un “suicidio” de un izquierdista preso en un calabozo, y 2 suicidas en el mismo día podría ser considerado sospechoso.

EN PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO | Jefe de Estado Nicolás Maduro rinde honores póstumos al líder socialista David Nieves
Fotograma VTV

CAPILLA ARDIENTE

En el Palacio Federal Legislativo, se le rindieron honores por una vida y carrera política dedicada a la Revolución Bolivariana, una vida consagrada a la lucha revolucionaria.

Los honores póstumos estuvieron encabezado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quienes hicieron una guardia de honor ante el féretro, junto al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, el vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado y el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñáñez.

El presidente de la AN, destacó que “ese expediente salvaje que se instauró, torturó familias y que asesinó por miles, se ensañó especialmente en el cuerpo de David Nieves”.

“David Nieves era un hombre humilde, a pesar del récord trágico que ostenta de ser probablemente el más torturado, jamás pudieron con su sonrisa y humor, jamás pudieron con su valentía, con sus convicciones”, señaló Rodríguez.

Foto Prensa Presidencial

VTV/Ora//MT