Países miembros del ALBA-TCP reiteran su pleno respaldo a Venezuela
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su completo respaldo a Venezuela este jueves, ante la continua presión militar de Estados Unidos ejercida en el mar caribeño; además de enaltecer al multilateralismo como alternativa geopolítica factible para la paz mundial.
San Vicente y las Granadinas
Al respecto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, elevó la necesidad de tratar de persuadir al Gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional de «que lo que está pasando aquí es equivocado y es contraproducente. Es más difícil decirlo que hacerlo, pero hay que seguir intentándolo», reiteró.
«Tener barcos de guerra en nuestras aguas, así como un submarino nuclear, es imposible pensar con seriedad que esta gente está allí para combatir el tráfico de drogas. Si usted quiere combatir el tráfico, debe conversar con los gobiernos. Hay una agencia de las Naciones Unidas encargada de la materia», extendió.
También recordó las pruebas contundentes de la continua cooperación de los países caribeños con naciones occidentales para el combate del tráfico de drogas, incluido Estados Unidos. «¿Acaso los estadounidenses quieren un cambio de régimen en Venezuela?», cuestionó retóricamente.
Nicaragua
Por su parte, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, expresó que el despertar multipolar de la comunidad internacional representa «la respuesta contundente a siglos de saqueo de los recursos naturales y colonización de nuestra región, que hoy es zona de paz». «Ante la irreversible decadencia de la hegemonía imperial, el Gobierno de los Estados Unidos recurre a la agresión militar contra Venezuela», advirtió el diplomático.
«Reiteramos nuestra solidaridad militante con la hermana República Bolivariana de Venezuela, asediada pero jamás doblegada y que sigue siendo el baluarte de resistencia activa antiimperialista», declaró Moncada.
Bolivia
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, enfatizó al multilateralismo como la única garantía de paz, participación plena, inclusión y de respeto entre Estados.» El ALBA-TCP se consolida como un actor articulador que refuerza la voz de nuestros países en un escenario multilateral». «Exijamos una reforma al Consejo de Seguridad para que las voces de los pueblos históricamente marginados también se tomen en cuenta, convoquemos a una revisión profunda del sistema financiero internacional», acotó.
VTV/DC/EB