Países del Golfo expresan preocupación por riesgos de ataques a central de Bushehr

Los embajadores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) expresaron su preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares iraníes situadas cerca de sus territorios.

Durante una reunión con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, advirtieron sobre las consecuencias de cualquier posible ataque a dichas instalaciones.

Un ataque directo representaría una amenaza inmediata para la seguridad radiológica en la región, dijeron este sábado en el encuentro en Viena, Austria.

Esta postura surgió tras el anuncio del ejército israelí de que bombardeó la planta nuclear de Bushehr en Irán. Posteriormente, el ente castrense se retractó, al alegar que “publicó por error” la declaración.

La central de Bushehr, ubicada en la costa iraní del golfo Pérsico, es la única instalación nuclear operativa en Irán. Desde hace años, generó preocupación entre los países vecinos del Golfo debido al riesgo de una fuga radiactiva en caso de ataque, y su impacto devastador en el medio marino y la calidad del aire.

Fuente: Al Mayadeen Español

VTV/DB/DS