Países toman conciencia sobre la familia y el cambio climático

La familia es un vinculo que va más allá de la sangre y cuya formación del núcleo familiar permite la transmisión de valores y el establecimiento de lazos los afectivos entre los distintos miembros que la conforman. Este miércoles el mundo celebra el Día Internacional de la Familia, bajo el lema «Las familias y el cambio climático».

Esta celebración tiene como objetivo concienciar a la población sobre el papel fundamental que tiene la familia en la educación y formación de los hijos desde su nacimiento, y fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

El 15 de Mayo fue establecido para esta celebración en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se tomó en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad. Desde entonces, todos los años se resalta el valor de la familia a nivel mundial.

El lema de este año «Las familias y el cambio climático» busca crear conciencia sobre cómo este problema mundial afecta directamente la salud, vida y bienestar de las familias. Es necesario que cada núcleo familiar aborde este problema a través de la educación y la sensibilización sobre el cambio climático. Esto implica promover hábitos de consumo sostenibles desde temprana edad y fomentar la economía circular para reducir residuos y regenerar recursos naturales.

Este 2024, también se celebra el 30º aniversario del Año Internacional de la Familia, y Naciones Unidas realizará un acto de conmemoración, donde presentará los resultados de las principales actividades regionales preparatorias, las iniciativas de la sociedad civil, recomendaciones sobre políticas familiares para la acción climática y un debate interactivo. Además, se presentarán dos publicaciones tituladas «El cambio climático y las familias» y «Hogar, familia y cambio climático».

Fuente: Naciones Unidas

VTV/SB/EMPG