Países BRICS aprueban plan de trabajo para reducir riesgo de desastres climáticos

Los países BRICS celebraron en Brasilia una reunión ministerial para luchar contra las catástrofes naturales. Al término del encuentro, las partes adoptaron una declaración conjunta y presentaron un plan de trabajo para 2025-2028, dirigido a fortalecer la resiliencia climática, así como la cooperación internacional en la lucha contra los fenómenos naturales.

La declaración conjunta contiene recomendaciones para reducir el riesgo de desastres causados por el cambio climático y responder a ellos. Asimismo, el documento refuerza el compromiso de los países del grupo de trabajar en una agenda común para prevenir desastres, adaptarse al cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

«La participación activa de Brasil en el BRICS demuestra nuestro compromiso con la aplicación de políticas destinadas a fortalecer la infraestructura sostenible y promover la acción integrada contra los desastres naturales«, dijo el ministro de Desarrollo Urbano del país amazónico, Jader Filho.

Principios clave de la declaración conjunta:

  • Reducción de las desigualdades.

  • Creación de sistemas eficaces de alerta temprana y capacidad para predecir y prevenir desastres.

  • Desarrollo de infraestructuras resistentes.

  • Incorporar la experiencia y los conocimientos de las comunidades locales a la gestión del riesgo de desastres.

Además, los participantes en la reunión acordaron actualizar el nombre del grupo de trabajo para reflejar con mayor precisión su misión en el BRICS, por lo que ahora se denomina Grupo de Reducción del Riesgo de Catástrofes de los BRICS.

Fuente: Telesur

VTV/DS/DB/