Países Bajos retira inversiones de Caterpillar por masacre en Gaza

El fondo de pensiones ABP, el más grande de los Países Bajos, anunció la retirada de sus inversiones de la empresa estadounidense Caterpillar ante la preocupación por el uso de sus equipos por parte de “Israel” en la agresión contra la Franja de Gaza.

Según el ABP, administradora de las pensiones de tres millones de empleados públicos y del sector educativo, su política busca combinar rendimientos sostenibles con responsabilidad social corporativa.

La entidad previsional mantenía una participación en Caterpillar valorada en aproximadamente 387 millones de euros (454 millones de dólares) al cierre de marzo, posicionada como un inversor relevante a escala global.

La decisión fue tomada ante el creciente escrutinio internacional hacia empresas suministradoras de maquinarias a “Israel” utilizadas en la destrucción de infraestructuras palestinas.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el empleo de bulldozers Caterpillar en la demolición de viviendas y operaciones militares en Gaza, acciones consideradas violaciones del derecho internacional humanitario.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/EB