Países Bajos oficialmente deja de ser Holanda

Oficialmente el nombre Holanda dejó de existir como designación para los Países Bajos. El Gobierno neerlandés tomó la decisión de utilizar únicamente el termino oficial para hacer referencia al país, con lo cual a partir del 1 de enero las empresas, embajadas, ministerios y universidades pasaron a usar únicamente el nombre de Países Bajos. Así lo reseña el portal Rusia Today.

Asimismo, el logotipo del país también fue sustituido por uno nuevo, ya que anteriormente la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos utilizó el símbolo de un tulipán y la palabra Holanda. Así lo dio a conocer la Ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, el nuevo diseño es «un medio práctico para presentar a los Países Bajos en el extranjero de una manera moderna».

El nombre oficial del país pasará a figurar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 y durante el festival de la canción Eurovisión, que tendrá lugar en mayo en la ciudad neerlandesa de Róterdam. Asimismo, la selección de fútbol tampoco seguirá siendo Holanda.

La decisión del Gobierno se basa en que técnicamente Holanda hoy en día solo es una importante región histórica situada en la costa occidental y formada por dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur, cuando en realidad son 12 provincias las que forman los Países Bajos.

En octubre ya se había informado sobre el propósito del Gobierno de deshacerse del apodo Holanda para referirse a todo el país. Se sostuvo que el reposicionamiento global también tiene como objetivo deshacerse de la imagen del país asociado con la cultura del consumo de drogas y el Barrio Rojo de Ámsterdam.

«Queremos presentar a los Países Bajos como un país abierto, creativo e inclusivo. Hemos modernizado nuestro enfoque», señaló anteriormente una portavoz del Ministerio de Exteriores de Países Bajos.

Por su parte, la experta Kitty Koelemeijer, de la Universidad de Negocios de Nyenrode, expresó que un cambio de nombre podría ayudar a crear otras asociaciones con una marca. 

«El nombre de Holanda evoca imágenes de queso, zuecos, tulipanes, Frau Antje y Cruijff. Me imagino que los Países Bajos quieren perfilarse más como un país que lidera la tecnología, por ejemplo en el sector agrícola, el deporte y la cultura. Ellos desean darle a la marca de los Países Bajos un significado más actualizado”, dijo Koelemeijer.