Más de 80 países se han adherido a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza
La primera jornada de la cumbre del G20 en Río de Janeiro llega a su fin. Durante dos sesiones, los líderes del grupo debatieron la lucha contra el hambre y la pobreza, así como la reforma de la gobernanza mundial. En la apertura de la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que 81 países, 26 organizaciones internacionales, nueve instituciones financieras y 31 organizaciones no gubernamentales y benéficas se habían adherido a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, cuya creación fue iniciada por la parte brasileña.
Lula da Silva explicó que la nueva asociación se centrará en la elaboración de recomendaciones internacionales y en la financiación e implementación de proyectos públicos destinados a reforzar la inclusión social y la seguridad alimentaria.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró en su intervención en la sesión plenaria, que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, apoyó la iniciativa brasileña de crear la alianza.
El primer ministro de India, Narendra Modi, también intervino en la sesión y llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos 10 años la República ha sacado de la pobreza a 250 millones de personas. Además, el jefe del gobierno habló de las iniciativas de los dirigentes indios para garantizar la seguridad alimentaria. Por ejemplo, alimentos gratuitos para más de 800 millones de personas y la puesta en marcha del mayor programa de seguro médico del país, que cubre a 550 millones de ciudadanos.
El presidente de China, Xi Jinping, presentó en su discurso ocho iniciativas chinas que contribuyen al desarrollo global. Entre ellas, la cooperación en el marco de la iniciativa «Un Cinturón, Una Ruta», el apoyo a los Estados africanos, la aplicación del plan de acción del G20 contra la corrupción, la cooperación científica abierta y otras.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, subrayó que la seguridad alimentaria será una de las prioridades de la próxima presidencia sudafricana del G20 en 2025. Pidió a los países del G20 que creen nuevos mecanismos de financiación a gran escala para apoyar el desarrollo sostenible.
El ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola, en declaraciones a los periodistas al margen de la cumbre, señaló que los participantes en la reunión se comprometieron a reformar la arquitectura financiera para que responda mejor a las necesidades del Sur Global.
La cumbre del G20 tiene lugar en Río de Janeiro durante los días 18 y 19 de noviembre, como parte de la presidencia brasileña del G20. A la cumbre asisten representantes de 42 países.
Fuente: TV Brics
VTV/RIRV/EMPG/DB/

