PAÍS ACÉFALO | Congreso de Perú no logra designar a nueva directiva y la nación sigue sin presidente tras renuncia del interino

El Congreso de Perú, en primera votación, no logró aprobar la presidencia para la nueva Mesa Directiva que, por ende, se convertiría en el jefe del Ejecutivo, reseñó HispanTV.

En la sesión especial realizada este domingo, el Congreso debía elegir a la nueva autoridad del Legislativo tras la renuncia de Manuel Merino a la presidencia interina de la República, apenas cinco días después de haber asumido el cargo tras la destitución del anterior mandatario. El Congreso aceptó la renuncia el propio domingo y procedió a elegir a las nuevas autoridades.

La legisladora Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, era candidata de la lista única presentada ante el Poder Legislativo, pero recibió solo 42 votos a favor, 52 en contra, y 25 abstenciones.

La lista también la integraban Francisco Sagasti del Partido Morado (primera vicepresidencia), Luis Roel Alva, de Acción Popular, (segunda vicepresidencia) y Yéssica Apaza de Unión por el Perú (tercera vicepresidencia).

En la actual coyuntura, de los miembros de la Mesa, el congresista que candidatea por la presidencia del parlamento asumiría la presidencia de la República en caso de ganar, mientras que el primer vicepresidente asumiría la titularidad del Congreso.

Luego de esta imposibilidad de llegar a un consenso, se propondrán nuevas listas que serán votadas este lunes 16.

Claves:

  • Manuel Merino renunció el domingo 15 a la presidencia interina, luego de la represión policial contra marchas ciudadanas en contra de su gobierno que provocaron dos muertes y heridos.
  • Había asumido luego que el parlamento destituyó el 9 de noviembre al exmandatario, Martín Vizcarra, por delitos de corrupción.
  • Según leyes peruanas, correspondía que las bancadas del Congreso presentasen listas para elegir a los miembros de la Mesa Directiva.
  • La Mesa Directiva incluye al presidente del Legislativo y a tres vicepresidentes; las bancadas del parlamento lograron presentar una sola lista que no consiguió los votos necesarios para salir elegida: 66 votos en un parlamento de 130 representantes.
Martín Viscarra (izq). Manuel Merino (der.)
Martín Vizcarra (izq). Manuel Merino (der.)