Padre Numa Molina: Hoy podemos darnos cuenta que no hace falta ir a procesión para estar con el Nazareno

“Hoy nos damos cuenta que podemos pasar el Miércoles Santo sin necesidad de ir a (procesión) del Nazareno y podemos vivir esa fe en el Nazareno estando en casa”, expresó el Padre Numa Molina, al destacar que la cuarentena social y voluntaria que el pueblo venezolano está haciendo en combate contra la pandemia global del Coronavirus, es una oportunidad para que la familia sea una iglesia y su casa un templo para la oración y el encuentro con Dios.

“Es más, yo les invitaría a que piensen que no es solo la imagen del Nazareno la que hay que venerar el día de hoy. ¡No!, Hay otros Nazarenos de carne y hueso que están alrededor nuestro de los que nunca nos acordamos”, ejemplarizó durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión, para evaluar las opciones que tiene la familia venezolana en esta inédita Semana Santa 2020 en el hogar.

“Tal vez cada año resolvemos nuestros problemas, a veces, yendo a nuestra iglesia y parroquia a tocar la imagen del Nazareno y luego nos quedamos tranquilos y caminamos en la procesión, pasó el Miércoles Santo y su vida cristiana sigue siendo igual de mediocre”, afirmó, con una crítica tajante.

Aconsejó al padre y madre de familia a establecer una rutina para que los integrantes en casa realicen actividades religiosas amenas y que disfruten y concienticen los valores cristianos. «El modo de celebrar hoy el Nazareno en el hogar es recurriendo a los símbolos que tenemos en casa».

Colocar una biblia en el centro de la sala y leer fragmentos, encender una velita, utilizar los símbolos como el crucifijo, rezar el rosario en forma breve y con devoción, vestirse con la túnica morada del Nazareno o la propia imagen del Redentor como centro espiritual hogareño. “Piensen en todos los seres humanos que hay en el mundo y oremos por ellos y por las familias que hoy están pasando dolor inmenso en países donde la pandemia es aún más fuerte”, comentó.

Dijo, además, que no se puede olvidar que aún cuando el virus es la “enfermedad que está de moda”, hay  muchas gente en el mundo que está enferma de otras patologías y necesita tratamiento y medicinas. “Llegó el momento, ya, es hora”, aupó, llamando a la familia cristiana a elevar el espíritu verdaderamente piadoso y humilde en Cristo.

Contrastó que en la Caracas colonial la población tenía una vida sencilla, no poseía más entretenimiento que pocas actividades sociales y la práctica religiosa. La medicina no estaba desarrollada y era desconocida la tecnología actual. Cuando había una plaga, peste o epidemia se encomendaban a Dios y escogían un santo para que intercediera en la solución del problema, tal como pasó con el Nazareno.

Aprovechó para aconsejar a utilizar los adelantos tecnológicos como internet de manera sana y sencilla, contactar a sus seres queridos por videollamadas, incluso hacer cursos cristianos en línea, observar la misa diaria, reconectarse con Dios. “Hacer algo sencillo, puede ser una película religiosa, videos cortos; se trata de incluir la formación humana, la espiritualidad, compartir en familia”.

Foto: VTV

Libro censurado por la iglesia:

En este sentido el Padre Numa invitó a descargar electrónicamente, para disfrutar de su lectura, el libro Jesús, Aproximación Histórica, del teólogo y padre vasco José Antonio Pagola, que fue recomendado recientemente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Cualquier persona puede leerlo sin necesidad de ser un estudioso del tema. Es sencillo y ameno”, sintetizó, evidenciando que el texto muestra a Jesucristo humano, de carne y hueso, humilde y cercano.

“Hay que leerlo desde lo histórico hacia lo sobrenatural. No al contrario, es el camino para entender a Jesús”, advirtió sobre la lección que deja el libro.

Acotó que este libro cuando salió en su primera edición, hace cerca de una década, fue proscrito por las autoridades del Vaticano luego que su autor, párroco y teólogo formado en la Universidad Gregoriana de Roma, fue condenado por la Conferencia Episcopal Española por haber escrito una obra de estas características.

Solo el obispo de San Sebastián, del País Vasco, se solidarizó con Pagola, lo que no evitó que el libro estuviera años prohibido por la Iglesia y acumulando polvo en los sótanos del Vaticano. Años años después, un Cardenal italiano, Gianfranco Ravasi, estudioso y profesor de esa Universidad católica romana, encargado de los bienes culturales del Vaticano, es entrevistado por Corriere della Sera, el diario más importante de Italia, para que recomendara la mejor obra que se haya escrito sobre la vida de Jesús.

“Al día siguiente, los periódicos de España titulaban, la mayoría, ‘obispos españoles vayan a los monasterios y enciérrense’, porque un Cardenal de la fe romana ha dicho que el libro de Pagola es lo mejor para leer y entender a Jesús. De allí en adelante lo sacaron de la lista de libros casi prohibidos y comenzó a ser reeditado”.

El Padre Numa Molina invitó a disfrutar de la lectura de Jesús, Aproximación Histórica, y encontrarse con el Cristo-Hombre-Dios. “Es un Dios que se hace humano, en carne y hueso, realidad histórica”, sentenció.  /maye

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=T7Z8EnhCt2w» height=»418″ width=»742″]