Pacientes con pie diabético reciben atención especializada en el territorio nacional

A través de la Dirección General de Salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), los pacientes con pie diabético reciben atención en los distintos centros de salud en el territorio nacional, por medio de charlas educativas, acompañadas de la limpieza, desinfección y protección de la herida, según apunta en nota de prensa la institución.

Según la información suministrada, este programa de salud, enfocado al pie diabético, se lleva a cabo en conjunto con especialistas de la Misión Médica Cubana y el personal médico y asistencial de los ambulatorios adscritos a la institución.

Los especialistas, además de efectuar las charlas educativas y la limpieza de la herida, aplican la ampolla Heberprot-P para el tratamiento de úlceras en dicha extremidad.

«Actualmente, realizamos charlas sobre la prevención de esta enfermedad, aseo, alimentación, consultas médicas, limpieza y desinfección de la zona, seguimiento y control de pacientes, entrega de medicamentos a quienes lo requieran, todos los días martes. El requisito es obtener una referencia médica de cualquier centro de salud» detalló Noryellys Oliveros, directora de la Clínica Popular Armando Castillo Plaza.

De igual forma, el director del Centro Médico Dr. Eugenio Patrizio, explicó que en el lugar disponen de la Unidad de Pie Diabético, la cual ofrece atención especializada.

«Atendemos a quince pacientes diariamente, los martes, miércoles y jueves. Se llevan a cabo curas especializadas, asignación de insulina, fármacos y administración de Heberprot (Espro nepider)», indicó Patrizio, enfatizando la importancia de efectuar un descarte o diagnóstico temprano del Pie Diabético, además de las úlceras diabéticas, para así prevenir posibles complicaciones a futuro.

Este programa comenzó en el año 2018, y a lo largo del tiempo ha avanzado de manera significativa, sobre todo en las clínicas populares, a saber: Clínica Dr. José González Navarro —ubicada en el estado Miranda—, Clínica Dr. Armando Castillo Plaza —ubicada en Distrito Capital—, y el Centro Médico Norte —ubicado en el estado Zulia—.

Cabe señalar que el pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a mediana largo plazo.

El Programa de Pie Diabético se continuará expandiendo en todo el territorio nacional con el propósito de garantizar el derecho a la salud del pueblo venezolano.

VTV/FB/ADN