Pacientes con insuficiencia renal exigen atención sanitaria en Ecuador

Pacientes con necesidad de ser hemodializados para preservar su vida, se movilizaron en Ecuador frente al Ministerio de Salud y denunciaron la falta de presupuesto para los servicios de salud. Denunciaron que proveedores de servicios de salud y clínicas de diálisis están impagos desde hace más de un año, mientras que el Estado adeuda más de 125 millones de dólares.

Bajo súplicas y denuncias legítimas, los convocados insistieron al Gobierno con consignas como “Ministerio de Finanzas pague lo que adeuda a las dializadoras desde hace más de un año” y “Estamos al borde de la muerte; necesitamos que el Gobierno deje de ser indolente”, remarcaron los congregados, al tiempo que reafirmaron que necesitan un ejecutivo humano.

De igual manera, insistieron en que la salud es un derecho y que luchan por sus derechos y por sus vidas. Asimismo, una de las manifestantes precisó que «no solo la delincuencia nos mata, sino también la falta de insumos; necesitamos que este reclamo llegue al Gobierno indolente que tenemos”.

Entre tanto en los hospitales, de acuerdo con las declaraciones de la ciudadanía movilizada, los médicos les piden todos los insumos que necesitan. Por su parte, parlamentarios ecuatorianos han desmentido las afirmaciones del Gobierno de Daniel Noboa, el cual ha asegurado que existía un abastecimiento del 92 por ciento de los centros sanitarios. 

Fuente: Telesur

VTV/DS/CA