OTSC insta a países con armas nucleares a no desplegarlas en el extranjero
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) llamó a los países que poseen armas nucleares a abstenerse de desplegar ese tipo de armamento en el extranjero.
«Los estados miembros de la OTSC instan a los estados parte del Tratado de No Proliferación Nuclear que poseen armas nucleares, a limitar su despliegue en sus territorios sin ubicarlas en el extranjero», dice el comunicado del consejo permanente de la organización.
Asimismo, la organización llamó a eliminar toda la infraestructura que permita el despliegue rápido de las armas nucleares en el territorio de los Estados no poseedores de ese tipo de armamento, así como a abstenerse de ejercicios relacionados con el entrenamiento en el uso de armas nucleares por parte del personal militar de los países que no las posean.
Fundada en 2002, la OTSC aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad regionales y mundiales, reseña Sputnik.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirmó que si Berlín se niega a desplegar las armas nucleares, ese tipo de armamento podría aparecer en otros países de la región, en particular en Europa Oriental.
Por su parte, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró en una entrevista con RIA Novosti, que Bielorrusia ofrecerá a Rusia su territorio para desplegar armas nucleares, en caso de que ese tipo de armamento de los países de la OTAN llegue a Polonia.
/MQ