Otorgan Título Doctor Honoris Causa al poeta y pintor venezolano Juan Calzadilla

Este sábado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) otorgó el Título Doctor Honoris Causa al poeta, pintor y crítico del arte venezolano, Juan Calzadilla.

Desde el estado Miranda, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, acompañado del director del instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Eloy Sira, conjuntamente con las autoridades del organismo, señaló que el reconocimiento que le hace el IVIC al Poeta cambia drásticamente el curso de la división entre la ciencia y el arte, y propone a mirar las cosas desde otra óptica.

“Por supuesto que sea Juan Calzadilla quien obtiene el Título Doctor Honoris Causa como el primer artista, poeta, que merece este reconocimiento, tiene todo el sentido del mundo y la legitimidad…porque si un artista ha desdibujado las fronteras entre el ‘lógos’ y el ‘mythos’ ha sido Calzadilla”, subrayó.

El ministro Ñáñez recalcó que Calzadilla ha derribado los “departamentos estancos que pretenden separar el arte”, en contemporáneo, popular, medieval o antiguo.

IVIC

Entretanto, Eloy Sira manifestó que el IVIC entregó el tercer Doctorado a un gran venezolano que cuenta con obras del siglo XX y XXI; detalló que para él es una total satisfacción, orgullo y reconocimiento a tan importante artista venezolano.

Al mismo tiempo, el Director del IVIC  señaló que este sería el tercer conferimiento de Título Doctor Honoris Causa, siendo en particular el primero en la mención de Humanidades.

Por su parte, para Calzadilla el otorgamiento del título representó una máxima expresión de su trayectoria, su legado artístico y cultural en la nación Bolivariana y en Latinoamérica.

Juan Calzadilla nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1931. Hizo estudios de letras y filosofía en el Instituto Pedagógico y en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El artista es considerado como uno de los críticos más importantes del arte en Venezuela, y cuenta con una trayectoria como investigador, ensayista, dibujante, además obtuvo el premio nacional de Artes Plásticas en 1996 y cuenta con un destacado reconocimiento internacional como poeta, información del portal web Vereda.

/maye