Ospino sembrará 10 hectáreas de hortalizas que beneficiarán al pueblo en época decembrina

“Con la implementación del nuevo sistema de riego en la zona El Mangal, del municipio Ospino en el estado Portuguesa, se tiene previsto sembrar 10 hectáreas de hortalizas”, informó el alcalde del municipio Carlos Molina al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el programa Cultivando Patria.

En este espacio productivo se sembrará tomate, pimentón y ají para que en noviembre y diciembre contar con los condimentos necesarios para las hallacas.

Por su parte el Ministro agregó que en Ospino también se produce el cochino, así como el maíz para la masa de las hallacas, el onoto y cúrcuma, el cual es un rizoma que sustituye al amarillo nº 5, contiene betacaroteno que es un extraordinario antioxidante y anticancerígeno que permite que las hallacas se vean amarillas.

Papa María Bonita también se producirá en Ospino

El alcalde de Ospino, en el estado Portuguesa informó además que están haciendo ensayos para la siembra de papas traídas desde el sur de Mérida.

«Vamos a hacer un ensayo con el apoyo del Inia, con semilla de papa traída de los pueblos del sur de Mérida del municipio Guaraque”, precisó el burgomaestre.

En ese sentido, Castro Soteldo agregó que la semilla de papa variedad “María Bonita”, la cual van a sembrar en el sector, ofrece un rendimiento aproximado de 30 mil kilos por hectárea (…) 10 mil kilos más que la semilla importada”.

Aseguró que esta semilla de papa ha demostrado una gran potencia en los pisos bajos, por ejemplo en Falcón, donde ya están produciendo papa “María Bonita”, en el Jarillo que es una zona medianamente alta existe la siembra de unas mega papas María Bonita”.

/maye