Organización Mundial de la Salud destaca esfuerzos de China para contener el COVID-19

El jefe del equipo de la misión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China contra el Covid-19, Bruce Aylward, destacó los esfuerzos de la nación asiática por contener la enfermedad y la movilización de voluntarios para atender a los pacientes.

La información sustraída de la Agencia Venezolana de Noticias indica que Bruce Aylward asegura que la contención aún es posible «si los países actúan rápidamente, porque no hay una pandemia global, hay brotes que ocurren globalmente».

Asimismo, explicó que en el mes de febrero «hubo un máximo de 46.000 personas que pedían las pruebas cada día; cuando salimos, eran 13.000, los hospitales tenían camas vacías».

Destacó que hay cientos de miles de personas en China que no sufrieron el Covid-19 debido a esta respuesta oportuna del gigante asiático, en la que las autoridades pusieron al servicio de sus ciudadanos médicos en línea, por lo que «si alguien necesitaba fármacos recetados como insulina o medicamentos para el corazón fuesen recetados”.

Además, señaló que en China las pruebas de detección del coronavirus son gratuitas y si dan positivas, el gobierno cancela la mayoría de las facturas médicas por el tratamiento.

También se pronunció respecto a la capacidad de movilización, señalando que unas 40.000 personas fueron enviadas a la provincia de Hubei y muchas de ellas lo hicieron voluntariamente.

«Están siendo movilizados, como en una guerra, y es el miedo al virus lo que los impulsa. Realmente se ven a sí mismos en la primera línea de protección del resto de China, y del mundo», concluyó Aylward.   /CP