Crean ordenador líquido de ADN con miles de millones de circuitos

En años recientes, los ingenieros han explorado un papel sutilmente nuevo para las capacidades exclusivas de ADN como base de un ordenador biológico. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido 30 años desde el primer prototipo, la mayoría de los ordenadores de ADN han tenido dificultades para procesar más que unos pocos algoritmos a medida.

Un equipo de investigadores chinos creó un circuito integrado de ADN (DIC, por sus siglas en inglés) mucho más eficaz. Las puertas de su ordenador líquido pueden formar la asombrosa cifra de 100 mil millones de circuitos, lo que demuestra su versatilidad, ya que cada uno de ellos es capaz de ejecutar su propio programa.

La computación del ADN tiene el potencial de crear máquinas que ofrezcan saltos significativos en velocidad y capacidad, y pueden adoptarse varios enfoques. En este caso, los investigadores querían construir algo más adaptable que los esfuerzos anteriores con una gama más amplia de usos potenciales.

De acuerdo con los autores, hay dos factores críticos para lograr una computación de propósito general: programabilidad y escalabilidad.

“La programabilidad permite especificar el dispositivo para realizar diversos algoritmos, mientras que la escalabilidad permite manejar una cantidad creciente de trabajo mediante la adición de recursos al sistema”, escriben los científicos.

Fuente: Sputnik

VTV/LAV/EMPG