OPS pide reforzar vigilancia del virus Oropouche en Latinoamérica

Debido al aumento de casos y expansión del virus Oropouche en Latinoamérica, y las primeras muertes reportadas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a reforzar la vigilancia e implementar el diagnóstico de laboratorio.

Desde inicios de enero hasta finales de julio de 2024 se notificaron ocho mil 78 casos confirmados de este arbovirus (virus transmitido por mosquitos) en la región, con dos muertes ocurridas en Brasil, según la alerta la OPS.

El brote está distribuido en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (siete mil 284), Colombia (74), Cuba (74) y Perú (290).

Hasta el momento, el virus se concentraba en la región amazónica, pero actualmente se ha extendido a países que carecían de incidencias reportadas, como Bolivia y Cuba, debido, esencialmente, a factores como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada.

La OPS aconseja a la población tomar medidas preventivas, como el uso de repelentes, ropa que cubra piernas y brazos, y mosquiteros de malla fina, y tomar precauciones adicionales durante brotes, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas.

Fuente: Prensa Latina

VTV/NA/DB/