OPS y Minsap promueven en Cuba acciones por el Día sin Tabaco

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades del Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) promovieron, en La Habana, acciones por el Día Mundial sin Fumar, a celebrarse el martes 31 de mayo.

La campaña de comunicación de 2022 enfatiza en que el tabaco envenena el planeta y con esta se pretende remarcar que a lo largo de su ciclo de vida contamina y daña la salud de todas las personas, declaró el representante de la entidad sanitaria regional, José Moya.

Mil millones de ciudadanos fuman en el planeta y se producen ocho millones de muertes por el consumo de la aromática hoja cada año, recordó en conferencia de prensa el doctor.

Especificó que en las Américas ella es responsable del fallecimiento de un millón de habitantes anualmente y se calcula que 122 millones mayores de 15 años fuman.

“Fumar es un factor de riesgo común para las cuatro enfermedades principales no trasmisibles: la diabetes, los accidentes cerebro-vasculares, el cáncer y las crónicas, que causan 41 millones de pérdidas de vida cada 365 días en el orbe”, acotó.

Por otro lado, añadió Moya, 22 mil millones de litros de agua se utilizan para fabricar cigarrillos y se talan millones de árboles, recursos valiosos para la vida, advirtió.

Resaltó que debido al tabaco millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono son liberadas a la atmósfera que elevan la temperatura universal.

La jefa del departamento de Promoción de Salud del Minsap, doctora Elba Vázquez, aseveró que cada día la ciencia aporta más elementos para tener claridad meridiana, que no comenzar a fumar y dejar de hacerlo es la mejor decisión que se puede tomar a favor de la salud individual y colectiva.

VTV/CC/ADN

Fuente: Prensa Latina