OPS estima como oportunidad única la Década de Envejecimiento Saludable 2021-2030
Este plan fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, basados en las orientaciones de la Estrategia Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de la Organización de la Salud (OMS), el Plan de Acción Internacional de Madrid de las Naciones Unidas, sobre el Envejecimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa, se enfoca en el área de trabajo con la finalidad de cambiar la forma en que pensamos, sentimos, actuamos hacia la edad y el envejecimiento, así como asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores, reseña Prensa Latina.
También, ofrece atención integral centrada en el individuo y servicios de salud primaria que respondan a este segmento para brindar acceso a la atención a largo plazo a quienes lo necesitan.
La OPS reveló que en el continente americano la mayoría de las muertes relacionadas con la COVID-19 afectaron a personas de 70 años o más, un ejemplo de la fragilidad de este segmento, como también de los sistemas de salud y las comunidades que les prestan apoyo.
De igual forma, instó en este periodo a la colaboración concertada, catalizadora y sostenida, a estrechar los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales y el mundo académico.
VTV/EL/JMP