Al menos 20 detenidos en Operativo en Defensa del Bolívar y Protección al Pueblo en Táchira

Un saldo de al menos 20 personas detenidas fue el resultado del Operativo en Defensa del Bolívar y Protección al Pueblo desplegado en el  municipio Fernández Feo, ubicado en la zona sur del Táchira, así como 8 casas de cambio allanadas, 10 negocios de expendio de alimentos sin permisología y obligando a pagar en pesos, y 2 expendios ilegales de medicinas, acciones ejecutadas por el Protectorado de esta entidad federal.

Los aprehendidos se encuentran a la orden del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes, informó el protector del Táchira, Freddy Bernal, quien estuvo acompañado por el G/D Ángel Moronta, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira; Alejandro Celis, fiscal superior en la entidad; Haylly Chacón, alcalde del municipio; Luis Mora, presidente del Consejo Legislativo regional y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana; del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Contraloría Sanitaria y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Con dichos operativos “hemos tomado este municipio, ya que en la zona comercial se prohibió el uso del Bolívar, lo cual es violatorio de la normativa constitucional y legal, en cuanto que el Bolívar es la moneda oficial de circulación nacional”, aclaró Bernal, quien recibió múltiples denuncias del Poder Popular sobre abusos en el expendio de productos, así como irregularidades en establecimientos de atención al público.

Detalló que “es una cadena de ilegalidad lo que han generado en esta zona: como la gente no tiene pesos, el ciudadano acude a las casas de cambio ilegales para adquirir monedas extranjeras y poder adquirir productos alimenticios”, para romper este ciclo han seguido tres acciones inmediatas.

  • Una primera línea de allanamientos en 8 casas de cambio ilegal que vendían el bolívar como una mercancía sin ningún tipo de reglamento legal para hacerlo, dicha acción dejó 8 detenidos: uno por cada casa de cambio.

  • La segunda línea de acción fue el allanamiento de 2 farmacias o locales que servían de consultorio clandestino y expendio de medicamentos, con lo que violaron la Ley Orgánica de la Salud, la Ley de Farmacias, así como el ejercicio legal de la medicina, con múltiples irregularidades por lo que serán aplicadas las medidas penales y administrativas a los 2 detenidos por esta causa.

  • Una última línea de acción fue el allanamiento de 10 negocios de expendio de alimentos, cuyo delito ha sido la prohibición a los ciudadanos de pagar en Bolívares.

“Le decimos a los comerciantes en Táchira: Usted puede tener un producto y ofertarlo en cualquier moneda; pero Usted no puede prohibirle al ciudadano recibir el Bolívar que es la moneda nacional”, enfatizó.

Bernal reiteró su compromiso con los tachirenses en la lucha contra las mafias a través de operativos de seguridad y contra quienes atentan contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el marco legal.

“No vamos a permitir que se siga pisoteando la moneda y humillando al pueblo del Táchira. Obligándolo a pagar solo en pesos u otra moneda, cuando la moneda nacional es el Bolívar”, expresó, destaca una información procedente de la oficina de prensa del  Protectorado del Táchira @juntosxtachira.

/maye