Operaciones aerocomerciales internacionales en el país registran alza de 37 %

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), M/G Juan Manuel Teixeira, en entrevista realizada en el programa Café en la Mañana, por Venezolana de Televisión (VTV), informó que, durante el asueto de carnavales, las operaciones aerocomerciales presentaron un incremento significativo, comparado con el período anterior, teniendo en vuelos nacionales, un aumento del 13 %, comparado con el 2022, y en vuelos internacionales hubo un alza de 37 %, por encima de lo registrado el año pasado.

En este contexto, expresó que el INAC, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, “es el organismo regulador, certificador y encargado de supervisar los aeropuertos nacionales, con el objetivo de realizar inspecciones en los espacios aeronáuticos del país, para garantizar su buen funcionamiento”.

Por otro lado, el mayor general recordó que, el pasado 17 de febrero, entró en funcionamiento el Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas (SADA), que a través del escaneo del código QR, ubicado en todos los aeropuertos nacionales e internacionales, los usuarios pueden registrarse en un sistema para formalizar sus denuncias y efectuar reclamos e inconformidades, en cuanto a cancelación de vuelo, demoras en el embarque y maltratos recibidos por algunos de los funcionarios del aereopuerto o la aerolínea. 

Asimismo, el presidente del INAC aseguró que, apostando al crecimiento económico de la nación, se vienen incrementando las relaciones comerciales aéreas entre el país y Colombia. Anunció, además, que el próximo 3 de abril, se apertura la ruta aérea entre Venezuela y Curazao.

En materia de turismo, “estamos generando las condiciones aéreas en articulación con el Ministerio del Turismo, ya que el transporte es un eje transversal, indispensable para la consolidación de la economía en el sector”, resaltó.

Finalmente, informó que próximamente en los aeropuertos de San Antonio del Táchira, Acarigua en el estado Portuguesa y Santa Elena de Uairén Bolívar, se abrirán vuelos a nivel nacional, lo que proyecta a Venezuela como una potencia aerocomercial.

VTV/YG/LL