ONU registra récord de colonias israelíes ilegales en Cisjordania
La expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada alcanzó un récord durante este año; desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a supervisar sistemáticamente estas prácticas en 2017. En su más reciente informe, dirigido al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que en el presente año se aprobaron licitaciones para cerca de 47 mil 390 unidades de vivienda asignadas a colonos sionistas, en comparación con unas 26 mil 170 en 2024.
Tales cifras representan un aumento significativo respecto a años anteriores, cuando el promedio anual de unidades de asentamientos se situaba en torno a 12 mil 800 entre 2017 y 2022. Guterres condenó la continua expansión de los asentamientos israelíes, situación que aviva las tensiones e impide a los palestinos acceder a sus tierras. «Esas construcciones ilegales amenazan la viabilidad de un Estado palestino independiente, contiguo y plenamente soberano», aseveró el secretario general de la ONU.
Asimismo, advirtió que estos acontecimientos «contribuyen a afianzar la ocupación israelí ilegal y violan el derecho internacional y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación» y llamó a un cese “inmediato” de la actividad de asentamientos.
De igual manera consideró que estas medidas alimentan la «escalada de la violencia y las tensiones en Cisjordania», y se refirió a operaciones llevadas a cabo por fuerzas israelíes que provocaron «numerosas víctimas mortales, entre ellas mujeres y niños», además del desplazamiento de la población y la destrucción de viviendas e infraestructuras. En un contexto relacionado, Guterres condenó el «aumento alarmante» de la violencia de los colonos, señalando que se han producido ataques en presencia o con el apoyo de las fuerzas de seguridad israelíes.
Fuente: Al-Mayadeen
VTV/DC/CP

