ONU publicará este lunes informe sobre soluciones a crisis climática

Un nuevo informe del grupo de especialistas en cambio climático de Naciones Unidas revelará este lunes las claves que la comunidad científica internacional considera necesarias para atajar a tiempo la crisis climática, reseñaron medios internacionales. 

Semanas después de que los especialistas avisaran sobre la manera en que este fenómeno ya afecta y continuará impactando a la población mundial, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, publicará la tercera parte del 6º Informe de Evaluación (IE6).

El documento IE6 actualiza desde 2014 el conocimiento científico sobre el calentamiento global (parte que se publicó en 2021), sus consecuencias (que se hizo pública a finales de febrero de 2022) y sus posibles soluciones que serán revelados para este lunes. 

Esta última parte del informe se centrará en la mitigación del calentamiento: cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que elevan la temperatura media del planeta y desestabilizan así el sistema climático global, lo que comporta una grave amenaza para todos los seres vivos que lo habitan, según han avisado reiteradamente los expertos.

El objetivo del Acuerdo de París, resultado de la cumbre del clima de la ONU de finales de 2015, consiste en limitar para 2100 ese aumento de temperatura por debajo del 1,5 ºC (respecto a los niveles preindustriales), umbral que según los científicos no debería superarse si el mundo quiere evitar los peores efectos del cambio climático, como la extinción masiva, falta de alimentos, empobrecimiento de la población, y catástrofes naturales más frecuentes y virulentas, entre otros.

Sin embargo, con el nivel actual de emisiones, los especialistas prevén que ese límite se sobrepasará antes de 2040, por lo que llaman a la cooperación internacional por la descarbonización de la economía mundial, por ejemplo, dejando atrás los combustibles fósiles, principales emisores de GEI.

/CP