ONU llama a la reflexión por crisis climática en Día Internacional de la Tierra
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a la reflexión en el Día Internacional de la Madre Tierra.
En ese sentido, señaló que la tierra enfrenta una «triple crisis planetaria»: la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos, refirió Noticias ONU.
«Esta triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los componentes básicos de una vida feliz y saludable (agua limpia, aire puro, un clima estable y predecible) están sumidos en el caos, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible», indicó Guterres.
Sin embargo sostuvo que se ha reducido el agujero de la capa de ozono. «Hemos ampliado la protección de la vida silvestre y los ecosistemas. Hemos acabado con el uso de combustible con plomo, evitando así millones de muertes prematuras. El mes pasado emprendimos una iniciativa mundial sin precedentes para prevenir y eliminar la contaminación por plásticos», alegó.
También indicó que a pesar de los desafíos que existen, aún hay esperanzas de rescatar al medio ambiente y refirió que hace 50 años se inició un movimiento ambientalista mundial al convocarse la Conferencia de Estocolmo.
«Fue el comienzo. Desde entonces, hemos visto lo que es posible cuando actuamos como uno solo. Hemos reducido el agujero de ozono. Hemos ampliado las protecciones para la vida silvestre y los ecosistemas. Hemos acabado con el uso de combustible led, evitando millones de muertes prematuras. Y apenas el mes pasado, lanzamos un esfuerzo mundial histórico para prevenir y acabar con la contaminación plástica», recalcó.
VTV/YD/CP