ONU preocupada sobre institucionalidad en Guatemala

Diversas autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazaron este lunes la decisión del presidente Jimmy Morales de terminar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y expresaron alarma por posibles violaciones a la institucionalidad en ese país.
 
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó gran preocupación por lo que calificó como una aparente erosión a la que son sometidas diversas instituciones del Estado guatemalteco, particularmente los recientes ataques a la independencia de la Corte Constitucional.
 
Ante las movilizaciones convocadas por diversos sectores de la sociedad civil, entre otros temas en protesta por el cierre de la Cicig, la diplomática chilena exhortó al Gobierno guatemalteco a garantizar el derecho a la reunión pacífica y de asociación.
 
A través de un comunicado emitido en Ginebra, recalcó como esencial garantizar el Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad judicial y el respeto a las instituciones democráticas, así como la seguridad de los funcionarios que desempeñan esas funciones.
 
Protestas exigen la renuncia de Morales
 
Organizaciones campesinas, sindicales y sociales guatemaltecas protestaron en varios departamentos para rechazar al Gobierno del presidente Jimmy Morales y en respaldo a la Cicig.
 
«No al pacto de corruptos», expresaban algunas pancartas y cánticos de los manifestantes pacíficos.
 
Según la cadena internacional Telesur, las protestas coinciden con la presentación del tercer informe de Gobierno por parte del mandatario en sesión solemne del Congreso.
 
Con el inicio del período ordinario de sesiones en el Organismo Legislativo, también tomará posesión la nueva junta directiva encabezada por el diputado Álvaro Arzú, reseña el portal web de Telesur./AWMJ