ONU está “extremadamente” preocupada por orden de Netanyahu de atacar Gaza
Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, calificó los informes sobre nuevas acciones militares israelíes contra Gaza como “extremadamente preocupantes” y subraya que “no queremos que los civiles sean bombardeados nuevamente” ni que las operaciones humanitarias “se vean obstaculizadas otra vez”.
A pesar de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ordenado violar sistemática y unilateralmente el cese del fuego, Dujarric exigió “a ambas partes” que cumplan los compromisos asumidos como parte del alto el fuego y respeten los derechos humanos.
Al precisar que la ONU no forma parte de los mecanismos de supervisión ni de los mediadores, resaltó que “los mediadores deben hacer su labor, y nuestro objetivo es que el alto el fuego continúe para poder seguir brindando ayuda humanitaria”.
En ese aspecto, señaló que se ha logrado enviar más asistencia a Gaza, distribuir combustible y suministrar agua potable y medicinas, aunque ha aclarado que aún se necesita mucho más. Asimismo, reitera que desde el inicio, la ONU “ha aprovechado” cada oportunidad disponible para brindar ayuda.
Al concluir, Dujarric acotó que el plan del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, “podría avanzar hacia una segunda fase política, para que el proceso de paz retome su curso, incluso si en apariencia aún hay un largo camino por recorrer”.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Agencias/HispanTV
VTV/Ora/DS/DB/

