ONU advierte de expansión y violencia israelí contra Palestina
El coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, calificó de implacable la expansión de asentamientos israelíes y puestos de avanzada en la zona en conflicto con Palestina.
Al presentar al Consejo de Seguridad su reporte sobre el estado de las tensiones desde junio a septiembre, el representante manifestó grave preocupación por el incremento de la violencia en Cisjordania e Israel hasta niveles no vistos en décadas. El experto advirtió además del uso de armamento cada vez más letal, incluso en zonas densamente pobladas.
Durante la etapa incluida en el informe, los militares de Israel asesinaron a 68 palestinos, incluidos 18 niños, e hirieron a dos mil 830 más. Esas muertes se perpetraron en manifestaciones, enfrentamientos, operativos de seguridad, ataques, supuestas agresiones contra israelíes y otros incidentes, señaló.
En tanto, los colonos israelíes mataron a otros dos palestinos y lesionaron a 73. Otras violaciones graves fueron las demoliciones y confiscaciones de estructuras de propiedad palestina en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, así como de escuelas.
Finalmente, Tor Wennesland reafirmó el compromiso de la ONU de apoyar el cese de la ocupación y resolverla de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones pertinentes del organismo y los acuerdos bilaterales en favor de la visión de dos Estados: Israel y Palestina.
Prensa Latina
VTV/NA/lm