ONU cataloga como “escandalosa” suspensión de ONG en Gaza por Israel

“La suspensión israelí de numerosas organizaciones humanitarias en Gaza es escandalosa”, afirmó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una declaración oficial en respuesta al anuncio de Israel de prohibir la labor de decenas de ONG en el enclave palestino a partir del 1 de enero.

Türk advirtió que estas decisiones “arbitrarias” agravan una situación ya “intolerable” para la población de Gaza, por lo que insta a los Estados, en especial a aquellos con influencia sobre el régimen israelí, a exigir de manera urgente un cambio de rumbo que permita la entrada de ayuda humanitaria sin obstáculos.

Además, recordó que, conforme al derecho internacional, Israel está obligado a garantizar los suministros esenciales para la vida diaria en Gaza, lo que incluye “permitir y facilitar la ayuda humanitaria”. Asimismo, denunció que esta medida se suma a un patrón de restricciones ilegales, como la prohibición israelí contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y los ataques contra ONG palestinas e israelíes.

La reacción del jefe de Derechos Humanos de la ONU se produce después de que Israel anunciara que 37 organizaciones de ayuda humanitaria —entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), World Vision International y CARE— no podrán operar en Gaza si no facilitan información detallada sobre su personal palestino.

El régimen israelí ha indicado que estas organizaciones se niegan a entregar listas de empleados palestinos porque algunos de ellos estarían vinculados a movimientos como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) y ha asegurado que el plazo para cumplir con los nuevos requisitos expira a la medianoche del miércoles.

Fuente: Hispan TV

VTV/GC/CP/DS