ONU desplegó equipos para evaluar daños y ayudar a víctimas del volcán en Tonga

La OMS subrayó que todavía continúan personas desaparecidas tras la erupción del volcán en Tonga.

La Organización de Naciones Unidas informó que un equipo trabaja para la evaluar los daños provocados por el volcán Tonga, y se despliega alrededor del territorio afectado para brindar su ayuda y restaurar algunas necesidades básicas.

“Las prioridades del equipo son ayudar a restablecer las comunicaciones, encontrar formas de transportar la ayuda de emergencia y brindar asesoramiento técnico en temas como garantizar la seguridad del suministro de agua potable, que se ha visto gravemente afectado por la ceniza volcánica”, señaló la nota emitida por la ONU.

Por su parte, la OMS subrayó que todavía continúan personas desaparecidas, mientras que alrededor de 90 personas se trasladaron a los centros de evacuación en la isla de Eua, y otras se trasladaron a casas de amigos y familiares, reseñó TeleSUR.

“Todos nosotros aquí en la OMS, y en la familia más amplia de la ONU, estamos pensando en Tonga en este momento y haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos de respuesta del gobierno”, remarcó coordinador del grupo de salud de la OMS para el Pacífico, Sean Case.

Debido a la continua caída de ceniza, ha resultado más difícil de lo esperado abrir el aeropuerto de Tonga, expresó el coordinador residente interino para las Islas del Pacífico, Jonathan Veitch, quien recalcó que el aeropuerto permanece cerrado y se limpian hasta 200 metros de ceniza por día.

De igual manera, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, había confirmado que se registraron tres víctimas mortales luego del trágico suceso, que dejó en la isla principal de Tongatapu, alrededor de 100 casas dañadas y 50 completamente destruidas. 

La erupción volcánica, la más grande registrada en treinta años del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai provocó un tsunami, catástrofe ocurrida el pasado 15 de enero.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CP