Secretario General de la ONU participará en ceremonia por el 5to aniversario del Acuerdo de Paz en Colombia

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres participará este miércoles en la ceremonia solemne por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto armado en Colombia.

En el acto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas entregarán ante el país y la comunidad internacional un balance de su gestión, informó Prensa Latina.

«El Acuerdo Final de Paz es una realidad jurídica, política y ética y el Sistema Integral para la Paz, como parte medular del Acuerdo, ha podido avanzar en sus tareas gracias al apoyo de la comunidad internacional, y de manera especial, gracias al compromiso y respaldo político y técnico de las Naciones Unidas», destacó la JEP en un comunicado.

El texto indica que «la visita de Guterres tiene lugar en el mismo año en que el Consejo de Seguridad anunció por unanimidad que la Misión de Verificación de la ONU apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias o restaurativas que imponga la JEP a quienes aporten verdad y reconozcan responsabilidad».

Cuando se cumplen cinco años de la firma del acuerdo, en la que las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), entregaron las armas este país registra una reducción histórica en los índices de violencia.

La ceremonia solemne estará acompañada por la Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de esta capital con su Alta Consejería de Paz.  EL/CP