ONU alerta sobre accionar de grupos armados ilegales en Colombia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el accionar de grupos armados ilegales, organizaciones criminales y cárteles de la droga en Colombia, situación que actualmente mantiene a varias comunidades como blancos de violencia e intimidación.
 
La aseveración la realizó el Secretario General del organismo multilateral, António Guterres, en nota de prensa al Consejo de Seguridad referida al Informe trimestral (del 27 de septiembre al 26 de diciembre) de la Misión de Verificación en Colombia.

En el reporte se relata cómo las comunidades, los defensores de derechos humanos, líderes sociales y las personas involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP) son víctimas permanentes de violencia e intimidación por parte de grupos armados ilegales, organizaciones criminales y cárteles de la droga.

El Secretario General expresó «su alarma por las consecuencias, particularmente para las comunidades étnicas, de la lucha entre grupos armados ilegales en el corredor de tráfico ilícito que se extiende desde la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, hasta el departamento de Chocó, así como la violencia incesante en el departamento del Cauca».

A la fecha, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 303 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, 86 de los cuales ocurrieron en 2019 (incluidas 12 mujeres).

El Secretario General de la ONU también reiteró su llamado «para que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes, teniendo en cuenta especialmente que 2019» fue el año más violento para los exmiembros de las FARC-EP y solicitó proteger la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz, incluidas medidas específicas para las lideresas y defensoras y para los líderes y lideresas indígenas y afrocolombianos.

El informe será presentado por el representante especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el 13 de enero próximo.

/JB