OMS reforzará pruebas de laboratorio para viruela del mono en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que trabajan en África para reforzar la vigilancia y el diagnóstico de laboratorio, a fin de detectar más casos y disuadir una propagación silenciosa del virus del mono.

Según un comunicado oficial, todos los países de esa región cuentan con las máquinas de PCR necesarias para detectar la viruela del mono, gracias a la capacidad de laboratorio reforzada durante la pandemia de COVID-19, pero muchos carecen de reactivos y, en algunos casos, de capacitación en recolección, manipulación y análisis de muestras.

Por ello, la OMS labora para asegurar 60 mil pruebas, con alrededor de dos mil test y reactivos que se enviarán a países de alto riesgo y otras mil a aquellos que enfrentan un riesgo menor, reseña PL.

Además, señala el texto, la agencia de Naciones Unidas colabora en la capacidad mejorada de secuenciación genómica desarrollada durante la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, pues en África las vacunas y antivirales son limitadas.

Muchos años de investigación llevaron al desarrollo de vacunas nuevas y más seguras contra la viruela, algunas de las cuales pueden ser útiles para la viruela del mono y una de las cuales (MVA-BN) ya fue aprobada para la prevención de la misma; sin embargo, los suministros son limitados, señaló el informe.

“No se debe permitir que se repita lo que sucedió en los primeros días del lanzamiento de las vacunas contra la COVID-19, cuando África observaba al margen mientras otros países agotaban suministros limitados”, afirmó el director regional de la OMS, doctor Matshidiso Moeti.

Actualmente, siete países en ese territorio pueden secuenciar el virus de la viruela del mono y datos de la organización refieren que Sudáfrica y Nigeria han hecho este proceso con unas 300 muestras desde enero de 2022, incluyendo pruebas de otras naciones.

Hasta el 28 de junio, el continente notificó mil 821 casos en 13 países, de los cuales 109 están confirmados por laboratorio de nueve territorios.

El número de confirmados representa el dos por ciento de los más de cuatro mil 500 reportados a nivel mundial.

Sin embargo, advirtió la OMS, hay una gran cantidad de sospechosos en la región, el 81 por ciento de los cuales se encuentran en la República Democrática del Congo, lo que subraya la necesidad de una mayor capacidad de diagnóstico.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG