OMS y Unicef reclaman acceso equitativo y apoyo a la lactancia materna
Durante la semana mundial de la Lactancia Materna, las autoridades de la Organización Mundial para la Salud (OMS), conjuntamente con el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), exhortan a los gobiernos a un acceso equitativo al apoyo a esta práctica, refiere el portal web OMS.
“En los últimos 12 años, el número de lactantes menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna ha aumentado en más de un 10% en todo el mundo, lo que sitúa en el 48% la tasa de lactantes que gozan de este saludable comienzo de vida. Esto significa que cientos de miles de bebés son capaces de sobrevivir gracias a la lactancia materna”, destacó la OMS.
Bajo el lema Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos, las mencionadas instituciones internacionales hacen hincapié en la necesidad de mejorar los programas de apoyo a lactancia materna como medida imprescindible para reducir las desigualdades en materia de salud y proteger el derecho de las madres, así como a los bebés a sobrevivir y prosperar.
Detallan que en este periodo crítico de crecimiento y desarrollo en la primera infancia, los anticuerpos de la leche materna protegen a los bebés contra las enfermedades y el fallecimiento. Todo esto es especialmente importante en situaciones de emergencia, en las que, de hecho, la lactancia materna garantiza una fuente de alimento seguro, nutritivo y accesible para las lactantes, niños y niñas.
Además, esta práctica reduce la carga de las enfermedades infantiles y disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer, al igual que las enfermedades no transmisibles en las madres.
CONOZCA MÁS:
VTV/WIL/CP