OMS reducirá a la mitad sus departamentos por restricciones financieras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reducirá a la mitad sus departamentos, así como los miembros de su equipo directivo con el fin de eliminar gastos y poder sobrevivir al recorte del financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.
Cabe destacar que una de las primeras decisiones del presidente Donald Trump al iniciar su segundo mandato fue retirar a su país de la OMS, lo que dejó a la organización con problemas financieros y ha obligado a reformular su próximo presupuesto bienal (2026-2027), que disminuyó a cuatro mil 200 millones de dólares, frente a los cinco mil 300 millones previstos inicialmente.
Esto coincide con los recortes paralelos de la ayuda internacional de Estados Unidos, que afectan el acceso a la salud en 70 países que «justamente ahora necesitan una OMS fuerte», dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la primera jornada de la asamblea anual de la organización.
Igualmente, confirmó que no quedaba otra alternativa que reducir personal y comprimir las prioridades porque “la organización no puede hacer todo lo que los Estados miembros le piden con los recursos de los que dispone”. En la situación actual, sumadas las contribuciones obligatorias y un mecanismo adicional existente para la recaudación de donaciones, la OMS podría tener asegurados dos mil 600 millones de dólares o el 60 % del total, lo que dejaría una brecha de mil 700 millones.
“Sabemos que con el panorama actual, movilizar esa suma será difícil”, reconoció el alto funcionario, quien recordó que se trata de una cifra «ridícula» si se compara con los “dos mil 100 millones de gastos militares en el mundo cada ocho horas” o que esta última cifra equivale igualmente al precio de un bombardero.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/CP