OMS alerta al mundo sobre brote de nuevas variantes de la COVID-19

Hace pocos días el nombre de la nueva variante de la COVID-19 llegó a España y aunque los casos son muy bajos, su relevancia crece y el nombre de la enfermedad está volviendo a relucir. En ese sentido, expertos estadounidenses alertan que en las próximas semanas los pocos casos que se notificaron en su territorio se van a duplicar e hicieron una llamado a las personas con riesgo de contraer la enfermedad, de volver a usar las mascarillas como medida de protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó un mensaje a todos los gobiernos del mundo con motivo de la nueva propagación del virus. Les ha alertado de las nuevas variantes EG.5 y BA.2.86 y les ha pedido “que refuercen la vigilancia, para que podamos evaluar sus riesgos”.

A su juicio, la COVID-19 todavía es una amenaza mundial. Según médicos estadounidenses, la mayoría de la población lleva tiempo sin administrarse dosis de refuerzo lo que supone que la inmunidad colectiva disminuyó respecto a hace seis meses.

El director de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, sostiene que la COVID-19 es “una amenaza mundial” y asegura que se ha producido un “aumento de las hospitalizaciones, ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muertes en algunos países”.

La líder técnica del coronavirus en la OMS, María Van Kerhove, reitera que el virus sigue siendo una amenaza y que sus constantes cambios hacen que “no se pueda predecir con certeza qué significarán esos cambios en el futuro”.

Medios internacionales

VTV/NA/GT