OMS levanta emergencia internacional por viruela símica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada en julio del 2022 ante una enfermedad que ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, y que reporta un total de 140 fallecidos.

El levantamiento de la emergencia global obedece a la significativa y sostenida disminución de casos a escala mundial, cerca del 90 % menos en los últimos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores. Sin embargo, las acciones de vigilancia y control de la enfermedad continuarán.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que, si bien existe una tendencia a la baja a escala mundial, el virus continúa transmitiéndose en ciertas comunidades, razón por la cual, es importante que los países mantengan sus capacidades de vigilancia y respuesta, y continúen integrando la prevención y atención de la viruela en los programas nacionales de salud existentes para abordar futuros brotes.

La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que esta agencia de la ONU hiciera lo propio en el caso de la pandemia de la COVID-19, también en respuesta al descenso de casos y muertes, por lo que ya sólo se mantiene este nivel de máxima alerta para la polio.

Tedros hizo un llamado a las redes sanitarias nacionales a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos, “con el fin de actuar rápido si fuera necesario”, reforzando su integración en los sistemas de salud.

Fuente: Medios Internacionales 

VTV/DB/EMPG/GT