OMS aceptó recomendación de suspender pruebas de hidroxicloroquina, el lopinavir y el ritonavir contra Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó este sábado la recomendación del Comité Directivo Internacional del Ensayo Solidaridad de suspender las pruebas contra la Covid-19 de hidroxicloroquina, el lopinavir y el ritonavir, en vista de que los resultados provisionales de ensayos internacionales niegan la efectividad de esos medicamentos. 

El fármaco antimalaria hidroxicloroquina y los medicamentos contra la VIN lopinavir y ritonavir no son eficientes en el tratamiento del coronavirus, afirma la OMS en un comunicado, basándose en resultados provisorios de los ensayos internacionales Solidaridad.

En particular, la organización hace del conocimiento público que “aceptó hoy la recomendación del Comité Directivo Internacional del Ensayo Solidaridad de suspender los brazos de hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir del ensayo”.

“Esos resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con la atención estándar”, agrega.

Indica además que “hubo algunas señales de seguridad asociada en los resultados clínicos de laboratorio del ensayo complementario Discovery”, que serán descritas posteriormente en una publicación, señala una nota de RT en su sitio web.

El ensayo Solidaridad es una iniciativa internacional coordinada por la OMS que tiene como objetivo comparar cinco opciones de tratamiento de casos graves de Covid-19: el tratamiento habitual, el remdesivir, el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, los fármacos contra el VIH ritonavir y/o lopanivir y el ritonavir y/o lopanivir combinado/s con interferón.

El viernes tres de julio, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que en el ensayo participan cerca de 5.500 personas en 39 países e indicó que sus primeros resultados estarán disponibles dentro de dos semanas.