OMS alerta que eficacia de fármaco contra Covid-19 acaparado hasta octubre por EE.UU. no está comprobada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que eficacia de fármaco antiviral Remdesivir contra la Covid-19, acaparado hasta octubre por Estados Unidos (EE.UU.) aún no está comprobada.

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló: “Como saben, hay ensayos en curso sobre el Remdesivir. (…) Lo que sabemos hasta ahora es por las publicaciones que salieron de China, que no mostraron que el Remdesivir sea beneficioso, y una publicación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (EE.UU.) que mostró una reducción en la hospitalización de aproximadamente el 30%”.

Durante una conferencia de prensa en línea, explicó que el Remdesivir es un medicamento antiviral, “pero no sabemos cuál es su eficacia. El plan es continuar con los ensayos clínicos que están en curso porque no hay duda de que necesitamos responder a las preguntas sobre su eficacia, analizar la mortalidad y otros resultados clínicos, pero también establecer el impacto que tendría en la salud pública”.

Swaminathan pronosticó que en las próximas semanas será posible realizar un metaanálisis de las pruebas.

Esta semana cuando EE.UU. anunció que adquiriría todas la existencia del citado medicamento al menos hasta octubre, surgieron temores de que el resto de países se quedarían sin el fármaco.

Ante esta situación, la científica insiste en que “la solidaridad global es importante”, no obstante llama a no dejarse llevar por la desesperación, reseña la agencia RT en su portal web

“Sabemos que Gilead, productora original del Remdesivir, ha concedido la licencia de este medicamento a varios fabricantes de genéricos, por lo que creo que en las próximas semanas o meses veremos un suministro cada vez mayor de Remdesivir”, afirmó Swaminathan.