OMS denuncia ataques israelíes contra sus instalaciones en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció una serie de ataques israelíes contra sus instalaciones en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, así como la detención de su personal. Mediante un comunicado, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas (ONU) condenó tres ataques sucesivos del régimen sionista “sobre un almacén y unas instalaciones donde se refugiaban personal [de la OMS] y sus familias”, al declarar que los bombardeos afectaron las operaciones del organismo.

Los ataques destruyeron el principal almacén de la OMS en el área, y provocaron un incendio en las instalaciones, agregó la nota; mediante la cual también se denunció que las tropas israelíes irrumpieron en la oficina, lo cual obligó a familiares del personal de la ONU, incluidos mujeres y niños, «a evacuar a pie hacia Al-Mawasi en medio de un conflicto activo”.

“Los hombres y familiares fueron maniatados, desnudados, interrogados en el lugar y registrados a punta de pistola”, detalló la nota, además de denunciar que al menos dos de sus empleados, y dos familiares, fueron aprehendidos por las fuerzas israelíes. “Tres de ellos fueron liberados posteriormente y ‘uno sigue detenido’”, afirmó la entidad, al exigir su inmediata liberación.

La OMS condenó el “maltrato” a su equipo y fustigó al régimen israelí por bombardear deliberadamente las oficinas de la ONU, a pesar de poseer las coordenadas, precisamente para evitar este tipo de incidentes. Los ataques se produjeron después de que el ejército emitiera órdenes de evacuación en Deir al-Balah, que fue blanco de una brutal campaña militar israelí.

El ente sanitario, sin embargo, enfatizó que sus instalaciones “deben ser protegidas, sin importar que haya órdenes de evacuación o desplazamiento”. “Cualquier amenaza a estas instalaciones es una amenaza a la respuesta humanitaria sanitaria en Gaza”, alertó. Asimismo, se solicitó “la protección activa de la población civil, la atención sanitaria y sus instalaciones, así como al flujo rápido y sin trabas de ayuda, incluyendo alimentos, combustible y suministros sanitarios, a gran escala, hacia y a través de Gaza”.

Fuente: HispanTV

VTV/DC/CP