OMS apunta a la promoción de la acupuntura y masajes para tratar la lumbalgia
Los cinturones y soportes lumbares no funcionan como tratamientos para la lumbalgia, ya que de acuerdo con investigadores consultados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se consideran desfavorables porque los riesgos superan a los beneficios.
En días recientes, el organismo internacional recomendó que la lumbalgia no se trate de esta manera ni con otros métodos que hasta ahora han sido comunes, por lo que apuntan a la promoción de la educación, la acupuntura y los masajes.
Todo esto se resume en el primer manual para el tratamiento de la lumbalgia que la organización ha divulgado y en el que indica las pautas en grado de beneficio con base en la evidencia.
«En primer lugar, señala a la educación o el asesoramiento estructurado y estandarizado; en segundo lugar, un programa estructurado de ejercicio físico, seguido de la acupuntura y otros métodos terapéuticos de punción», refiere la OMS.
Asimismo, la terapia de manipulación espinal y los masajes; la terapia conductual operante y la terapia cognitivo-conductual, que son clasificaciones de psicoterapias.
Por otra parte, la OMS aprovechó para advertir sobre otros tratamientos que son desfavorables para el dolor lumbar en general. En ese sentido, señala que para tratar la lumbalgia no funciona el ultrasonido terapéutico, la atracción con equipos y técnicas que prometen aliviar la presión y el dolor en la columna vertebral.
¿Qué es la lumbalgia? El dolor o malestar en la zona lumbar se conoce como lumbalgia y se da en la parte baja de la espalda. Puede afectar tanto adultos, jóvenes y, por lo general, aparece en ciertas situaciones como los trabajos que se convierten en sedentarios y con esfuerzo físico.
La aparición del dolor se magnifica cuando existen movimientos de flexión o combinación de flexión con torsión del tronco, además de actividades repetitivas, entornos vibratorios y sobrecargas continuas en posiciones estáticas, citan medios especializados.
Fuente: Medios nacionales
VTV/EL/MQ