La OMS alerta del incremento de malaria por cambio climático
En el último Informe Mundial Sobre la Malaria, Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en 2022, se habían reportado 249 millones de casos en el mundo de esta enfermedad transmitida por el mosquito “Anopheles stephensi”, siendo Pakistán, el país donde se reportó un mayor incremento de casos debido a las inundaciones.
Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por medio de un comunicado señaló que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos podrían aumentar las tasas mundiales de malaria.
Alertó que, “el clima cambiante plantea un riesgo sustancial para el progreso contra la malaria, particularmente en las regiones vulnerables”.
Entretanto, la Organización Panamericana de Salud aseguró que la aprobación de las vacunas contra la COVID-19 contaron con los criterios de seguridad y señaló la importancia de que ahora más que nunca se planteen respuestas sostenibles y resilientes a la malaria, “sumadas con acciones urgentes para frenar el ritmo del calentamiento global y reducir sus efectos”.
La mayoría de los casos adicionales entre 2021 y 2022, añadió la OMS, se produjeron en Pakistán, Nigeria, Uganda, Etiopía y Papúa Nueva Guinea.
Fuente: Medio Digital
VTV/LAV/CP/GT