Olga Álvarez: Quien alega un “fraude”, tiene que probarlo

La abogada constitucionalista, Olga Álvarez, explicó este sábado sobre los procedimientos legales que rigen la transparencia de las actas electorales en Venezuela. Tales declaraciones de la especialista responden a un sector de la oposición radical, el cual pretende que se reconozcan actas falsificadas en desconocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), y los resultados legítimos de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

“La ley lo que establece es que el CNE dentro de los 30 días, publique en Gaceta Electoral“, afirmó Álvarez, quien clarificó que tal gaceta está “especializada para todos los temas electorales” y que en dicho documento se publica la totalidad de los resultados. Sin embargo, aseveró que existe una presión internacional, liderada por Estados Unidos, para que el CNE publique las actas, no obstante, la institución comicial aún se encuentra dentro del plazo legal para efectuar dicha acción.

Primero, el CNE está dentro del tiempo legal para hacer las publicaciones correspondientes“, explicó la abogada, y también recordó que el ente público totalizó la cantidad suficiente de actas, para adjudicar y proclamar al candidato ganador de las elecciones, quien en este caso sería el actual presidente reelecto, Nicolás Maduro.

“Quien alega un fraude, tiene que probarlo, quien presenta la denuncia, el vicio; tiene que probarlo”, reafirmó la constitucionalista. También estableció que en caso tal de que un denunciante presente quejas sobre el proceso electoral, “debe presentar los indicios suficientes“, de que existieran irregularidades sobre la publicación de los resultados. 

Asimismo, recalcó que “ningún partido, que tenga más de diez puntos de diferencia” dudaría en presentar pruebas ante el órgano competente. “Nadie, en ningún partido serio, que esté convencido de los votos que tiene, dudaría”, agregó. “Pediría, en todo caso, una auditoría“.

Presión injustificada

“Lamentablemente, por parte de los sectores de la extrema derecha que aquí participaron, no ha sucedido. No reconocieron al órgano electoral, no firmaron el acuerdo en reconocimiento al órgano en su momento”, rememoró. “El caso es que efectivamente estamos ante un órgano electoral muy confiable, sigue siendo el más confiable del mundo, verificable y auditable”, celebró Álvarez.

Aun así, tal entidad se encuentra ante una presión global injustificada por parte de medios internacionales de comunicación, redes sociales, así como de magnates influyentes, como es el caso de Elon Musk. Finalmente, ante la presión de la injerencia extranjera destacó que el CNE “no tiene que demostrarle a nadie los resultados” y que publicará en el momento oportuno las constancias de las mesas electorales, dentro del plazo que aún permanece vigente.

“Hay que tener certeza de que las instituciones venezolanas funcionan”, manifestó, así como el hecho de que la Constitución y demás leyes garantizan los principios que rigen el proceso electoral. “Estamos hablando de la preservación de la voluntad que expresa el pueblo a través del voto“, añadió. “Es el principio corolario todo el proceso electoral”, concluyó la jurista.

 

VTV/DC/MQ|